TEMA 3

El mono Miguelón

En el bosque vivía un mono llamado Miguelón. Miguelón era un mono muy malo que le gustaba maltratar a los demás. Un día salió a buscar comida, cuando de pronto vio a un cazador. El mono Miguelón se asustó mucho, tanto, que corrió a toda velocidad. Ya no podía correr más. Sus compañeros vieron lo que pasaba y salieron a ayudarlo, tirándole ramas hasta que se asustó el cazador, quien nunca más volvió al bosque. El mono Miguelón, a pesar de ser tan malo, comprendió que no hay que maltratar a los demás, y que todos merecen nuestro respeto. Se disculpó y todos fueron muy felices.

Preguntas de comprensión:
Las respuestas a las preguntas deben ser palabras que contengan las sílabas de la consonante que se está trabajando.
o   El docente a la docente pide a los niños y las niñas que repitan varias veces la respuesta de las preguntas.
o   El docente pide a los niños y las niñas que mencionen palabras que contengan la letra M m al principio, en medio y al final. Utiliza un pliego de papel periódico para escribir una lista de las palabras divididas en tres grupos. Debe utilizar un marcador de otro color para marcar la letra M m en cada palabra.
o   Luego el docente presenta la letra en grande para que los niños y las niñas describan su forma.
Formación de la familia silábica:
o   Ejercitación del sonido por medio de la lotería de letras o fichas que debe tener cada niño o niña. Diariamente se juega unos 15 minutos al inicio de la clase. Cada niño y niña debe tener su cartón de lotería o fichas silábica. El docente saca las tarjetas donde cada uno de ellos debe tener escrita una letra del abecedario, que le servirá para ir dirigiendo el juego. Cada vez que el docente saque una letra (tarjeta) el alumno o alumna buscará en su cartón y lo marcará con una piedra o semillas de maíz.
o   El juego continúa hasta que el docente termine de sacar todas las tarjetas del alfabeto. Gana el niño o la niña que llene primero el cartón o la fila horizontal, vertical o diagonal según las reglas del juego acordado.
o   En parejas mixtas forman la letra M m con el gusano mágico.
Adivinanza:
Soy un animal con cuatro patas. Tengo dos cuernos, doy rica leche y hago mmmmmmmm ¿Quién soy?
Respuesta: La vaca.

Repetir varias veces el mugido de la vaca.

Las niñas o niños practican el trazo de la letra M m en la mesa de arena; después lo hacen en la espalda de su compañero. Por medio de la sopa de letras forman sílabas. El docente forma la familia silábica:
M m
a
ma
i
mi
o
mo
e
me
u
mu

Ejercitan los sonidos por medio de la lotería o tarjetas que tienen en su cartón.
En su hoja de trabajo escriben las sílabas formadas y leídas.

Formación, lectura y escritura de palabras:
El docente pide a los alumnos y alumnas que formen y lean palabras con la letra M m utilizando la sopa de letras y luego las copian en su cuaderno.
Ejemplo: Meme, amo, ama, mamá, mima, momo, amo, mimo, mano, mami.

Los niños y las niñas leen las palabras que escribieron en su cuaderno las veces que sean necesarias.

El docente debe presentar gráficas o dibujos que representen las palabras. Los niños y las niñas preparan dibujos de objetos que contienen la letra M m y escriben la palabra debajo.

Este procedimiento se hace para todo el alfabeto buscando siempre cuentos, fábulas, historias relacionadas a cada letra que se enseña.

Esto ayuda al niño o niña asociarse más con las sílabas y la formación de palabras cada día se juega con las tarjetas de sílabas que poseen cada uno de ellos.

Otra forma de aprender a leer con facilidad es agregarle figuras a cada combinación de sílabas.



Vínculo donde muestras la formación de las sílabas:



6 comentarios: