Enseñar a Leer en 20 días.
Niños y Niñas de Primer grado.
Comunicación y Lenguaje L2.
Primera
parte:
Se debe enseñar al niño o niña de Primer grado
todas las consonantes con el sonido en la cual se debe manejar para cada letra.
Se debe familiarizar con las vocales en el
primer día de clases.
En primera instancia es un
método sintético ya que parte de la unidad más pequeña a la más
compleja, es decir, parte de lo más abstracto para llegar a lo concreto.
Personalmente, considero que es una
variante del método silábico, ya que su punto de partida es la
sílaba. Es decir, en lugar de aprenderse las letras se aprende la sílaba.
También forma parte del método onomatopéyico porque usamos primero los sonidos
como va apareciendo en un cuadro que plasmaré en este espacio.
Las ventajas que observo es que sigue
un orden lógico, además que las sílabas son unidades sonoras que los sentidos
captan con facilidad.
Las desventajas principales que
encuentro son que aún, apareciendo las sílabas junto con una imagen que
representa una palabra completa, se utilizan unas instrucciones mecánicas
pudiendo ser poco motivantes y significativas para los niños.
Sin embargo, considero que esto también
dependerá de la intervención docente y la forma como se los presentes.
Este es el método de los 20 días, es
muy atractivo en especial por el tiempo en que pretende llegar a la meta, les dejo
las instrucciones generales.
Se empieza con la plantilla de la
"a" y se lee así: ba,ba, ba, ballenita; ca, ca, ca, caballito; cha,
cha, cha, chamarrita; da, da, da, dadito; fa, fa, farito.
Se hace así hasta el último dibujo.
Todo se lee en diminutivo y cada sílaba se repite tres veces.
Se recomienda trabajar con la
plantilla varias veces en el día. Es muy importante que el niño señale con su
dedo índice la sílaba que se está leyendo y dé 3 toques con su dedo al leerla.
Por ejemplo: Al tiempo que señalan, repite: ba, ba, ba.
Cada planilla se trabaja durante 4
días.
Después de trabajar cada
plantilla, se puede comenzar a formar palabras con esas sílabas, de forma oral.
Se puede escribir y dictar palabras,
pero viendo las plantillas.
Posterior a este trabajo, se va
realizando la misma rutina con las demás plantillas hasta terminar.
Personalmente, no entiendo porque se
utiliza el diminutivo, los pasos que yo recomiendo, para que puedan utilizarlo
y tenga relación con el enfoque actual son:
Antes de iniciar con este método,
trabaja con el nombre propio del niño, la relación con otros nombres, sus
características y por supuesto sonidos de las letras de su nombre.
Sugiero que los niños identifiquen los
sonidos iniciales de las palabras, teniendo una relación con los nombres que le
son significativos. Por ejemplo: -¡Mira esa es la /e/ de Elizabeth y
también de elefante, esto le da un significado y respeta procesos de
aprendizaje de los niños!
Cuando los niños estén familiarizados
con los sonidos de las letras, es el momento para iniciar con el trabajo con el
método de los 20 días.
Te dejo una lista de las entradas
previas, que pueden apoyarte.
Considero que se puede utilizar en aula
y en casa, porque es un material que no requiere un gasto significativo, por la
cantidad de láminas es muy fácil que los padres de familia puedan apoyar.
Las láminas que te comparto son mi
propia versión, si se utilizan colores, será más atractivo para los niños.
Sinceramente yo lo aplico con sonidos
onomatopéyicos en los primero días luego comienza agregando las vocales.
Segunda parte:
Ya se conoce todo el alfabeto, ahora
corresponde la conjugación de las silabas comenzando siempre con la aa esto se
repite varias veces hasta que se lea por completo según como se detalla en el
siguiente cuadro:
|
ba
|
be
|
bi
|
bo
|
bu
|
|
ca
|
co
|
cu
|
ce
|
ci
|
|
cha
|
che
|
chi
|
cho
|
chu
|
|
da
|
de
|
di
|
do
|
du
|
|
fa
|
fe
|
fi
|
fo
|
fu
|
|
ga
|
go
|
gu
|
ge
|
gi
|
|
ha
|
he
|
hi
|
ho
|
hu
|
|
ja
|
je
|
ji
|
jo
|
ju
|
|
ka
|
ke
|
ki
|
ko
|
ku
|
|
la
|
le
|
li
|
lo
|
lu
|
|
ma
|
me
|
mi
|
mo
|
mu
|
|
na
|
ne
|
ni
|
no
|
un
|
|
ña
|
ñe
|
ñi
|
ño
|
ñu
|
|
pa
|
pe
|
pi
|
po
|
pu
|
|
que
|
qui
|
|
|
|
|
ra
|
re
|
ri
|
ro
|
ru
|
|
rra
|
rre
|
rri
|
rro
|
rru
|
|
sa
|
se
|
si
|
so
|
su
|
|
ta
|
te
|
ti
|
to
|
tu
|
|
va
|
ve
|
vi
|
vo
|
vu
|
|
wa
|
we
|
wi
|
wo
|
|
|
xa
|
xe
|
xi
|
xo
|
xu
|
|
ya
|
ye
|
yi
|
yo
|
ye
|
|
za
|
zo
|
zu
|
|
|
|
gue
|
gui
|
güi
|
güe
|
|
|
lla
|
lle
|
lli
|
llo
|
llu
|
Otra forma solo con figuras:
Enlace donde explican cómo implementar la
metodología:
Se puede iniciar desde temprana edad vean el
video:




Buena técnica profe.
ResponderBorrarcirilo
Técnica que da buenos resultados. Gracias por compartir sus experiencias. 👌👸🤵
ResponderBorrarBuena metodologia
ResponderBorrarExcelente tema para los docentes fortalezcan sus a actividades con los niños.
ResponderBorrarExcelente tema para los docentes fortalezcan sus a actividades con los niños.
ResponderBorrarTécnica Funcional
ResponderBorrarBuen material para compartir con los estudiantes...felicidades.
ResponderBorrarMetodología eficiente para el curso de comunicación y lenguaje
ResponderBorrarBuena técnica profe.
ResponderBorrarGracias a todos/as por el tiempo que dedicaron a comentar...
ResponderBorrarBuen trabajo profe,bonito tema.
ResponderBorrarSeria interesante compartir con los docentes que imparten primer grado para que cada quien experimente la metodologia, sin duda se tendra experiencias positivas.
ResponderBorrarSeria interesante compartir con los docentes que imparten primer grado para que cada quien experimente la metodologia, sin duda se tendra experiencias positivas.
ResponderBorrarBuen día profe, excelente metodología
ResponderBorrarEs bueno experimentar.
ResponderBorrarFelicidades... se ve la dedicación que le pone a su trabajo y gracias por compartir la técnica, sin lugar a duda cada uno tenemos deferentes métodos y experiencias que pueden servir a otros
ResponderBorrarBuena tecnica, felicidades
ResponderBorrarBuena tecnica, felicidades
ResponderBorrarTécnica interesante gracias por compartir sus conocimientos
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