TEMA 2


Enseñar a Leer en 20 días.
Niños y Niñas de Primer grado.
Comunicación y Lenguaje L2.

Primera parte:
Se debe enseñar al niño o niña de Primer grado todas las consonantes con el sonido en la cual se debe manejar para cada letra.

Se debe familiarizar con las vocales en el primer día de clases.

En primera instancia es un método sintético ya que parte de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parte de lo más abstracto para llegar a lo concreto.

Personalmente, considero que es una variante del método silábico, ya que su punto de partida es la sílaba.  Es decir, en lugar de aprenderse las letras se aprende la sílaba. También forma parte del método onomatopéyico porque usamos primero los sonidos como va apareciendo en un cuadro que plasmaré en este espacio.

Las ventajas que observo es que sigue un orden lógico, además que las sílabas son unidades sonoras que los sentidos captan con facilidad.

Las desventajas principales que encuentro son que aún, apareciendo las sílabas junto con una imagen que representa una palabra completa, se utilizan unas instrucciones mecánicas pudiendo ser poco motivantes y significativas   para los niños.

Sin embargo, considero que esto también dependerá de la intervención docente y la forma como se los presentes.

Este es el método de los 20 días, es muy atractivo en especial por el tiempo en que pretende llegar a la meta, les dejo las instrucciones generales.

Se empieza con la plantilla de la "a" y se lee así: ba,ba, ba, ballenita; ca, ca, ca, caballito; cha, cha, cha, chamarrita; da, da, da, dadito; fa, fa, farito.  
Se hace así hasta el último dibujo. Todo se lee en diminutivo y cada sílaba se repite tres veces.
 Se recomienda trabajar con la plantilla varias veces en el día. Es muy importante que el niño señale con su dedo índice la sílaba que se está leyendo y dé 3 toques con su dedo al leerla.  Por ejemplo: Al tiempo que señalan, repite: ba, ba, ba. 
Cada planilla se trabaja durante 4 días.
 Después de trabajar cada plantilla, se puede comenzar a formar palabras con esas sílabas, de forma oral.  
Se puede escribir y dictar palabras, pero viendo las plantillas. 
 Posterior a este trabajo, se va realizando la misma rutina con las demás plantillas hasta terminar.

Personalmente, no entiendo porque se utiliza el diminutivo, los pasos que yo recomiendo, para que puedan utilizarlo y tenga relación con el enfoque actual son:

Antes de iniciar con este método, trabaja con el nombre propio del niño, la relación con otros nombres, sus características y por supuesto sonidos de las letras de su nombre.

Sugiero que los niños identifiquen los sonidos iniciales de las palabras, teniendo una relación con los nombres que le son significativos.  Por ejemplo: -¡Mira esa es la /e/ de Elizabeth y también de elefante, esto le da un significado y respeta procesos de aprendizaje de los niños!

Cuando los niños estén familiarizados con los sonidos de las letras, es el momento para iniciar con el trabajo con el método de los 20 días. 
Te dejo una lista de las entradas previas, que pueden apoyarte.

Considero que se puede utilizar en aula y en casa, porque es un material que no requiere un gasto significativo, por la cantidad de láminas es muy fácil que los padres de familia puedan apoyar.
Las láminas que te comparto son mi propia versión, si se utilizan colores, será más atractivo para los niños.

Sinceramente yo lo aplico con sonidos onomatopéyicos en los primero días luego comienza agregando las vocales.




Segunda parte:
Ya se conoce todo el alfabeto, ahora corresponde la conjugación de las silabas comenzando siempre con la aa esto se repite varias veces hasta que se lea por completo según como se detalla en el siguiente cuadro:

ba
be
bi
bo
bu
ca
co
cu
ce
ci
cha
che
chi
cho
chu
da
de
di
do
du
fa
fe
fi
fo
fu
ga
go
gu
ge
gi
ha
he
hi
ho
hu
ja
je
ji
jo
ju
ka
ke
ki
ko
ku
la
le
li
lo
lu
ma
me
mi
mo
mu
na
ne
ni
no
un
ña
ñe
ñi
ño
ñu
pa
pe
pi
po
pu
que
qui



ra
re
ri
ro
ru
rra
rre
rri
rro
rru
sa
se
si
so
su
ta
te
ti
to
tu
va
ve
vi
vo
vu
wa
we
wi
wo

xa
xe
xi
xo
xu
ya
ye
yi
yo
ye
za
zo
zu


gue
gui
güi
güe

lla
lle
lli
llo
llu

Otra forma solo con figuras:


Enlace donde explican cómo implementar la metodología:


Se puede iniciar desde temprana edad vean el video:




19 comentarios:

  1. Técnica que da buenos resultados. Gracias por compartir sus experiencias. 👌👸🤵

    ResponderBorrar
  2. Excelente tema para los docentes fortalezcan sus a actividades con los niños.

    ResponderBorrar
  3. Excelente tema para los docentes fortalezcan sus a actividades con los niños.

    ResponderBorrar
  4. Buen material para compartir con los estudiantes...felicidades.

    ResponderBorrar
  5. Metodología eficiente para el curso de comunicación y lenguaje

    ResponderBorrar
  6. Gracias a todos/as por el tiempo que dedicaron a comentar...

    ResponderBorrar
  7. Seria interesante compartir con los docentes que imparten primer grado para que cada quien experimente la metodologia, sin duda se tendra experiencias positivas.

    ResponderBorrar
  8. Seria interesante compartir con los docentes que imparten primer grado para que cada quien experimente la metodologia, sin duda se tendra experiencias positivas.

    ResponderBorrar
  9. Felicidades... se ve la dedicación que le pone a su trabajo y gracias por compartir la técnica, sin lugar a duda cada uno tenemos deferentes métodos y experiencias que pueden servir a otros

    ResponderBorrar
  10. Técnica interesante gracias por compartir sus conocimientos

    ResponderBorrar